jueves, 11 de junio de 2009

MESOAMERICA Y ARIDOAMERICA

SABER MAS SOBRE LA HISTORIA Y SOBRE TODO DE NUESTRO PAIS, DEBERIA SER ALGO MUY IMPORTANTE PARA TODOS.
SE ABARCARA TEMAS DE MESOAMERICA Y ARIDOAMERICA... ESPERANDO QUE LA INFORMACION SEA DE UTILIDAD PARA TODOS...


GRADO ESCOLAR: 4°
MATERIA: HISTORIA
TEMARIO:
· Mesoamérica y Aridoamérica

El territorio mexicano empezó a poblarse y a recibir a los primeros grupos humanos más o menos hace 12 mil años. Estos grupos venían del norte, y eran descendientes de los que lograron cruzar durante la glaciación por el estrecho de Bering, procedentes de Asia.
Por la forma de vida de sus habitantes, las condiciones geográficas del relieve y los recursos que se producen en ellas, el territorio mexicano se dividió en dos grandes zonas.
Al norte del territorio se le llamó Aridoamérica, al sur Mesoamérica.
El territorio mexicano es muy amplio y sin embargo se sabe que los primeros pobladores estuvieron en todos los Estados de nuestra República, por los restos que se han encontrado en cada uno de ellos.
Los primeros hombres llegaron al norte del territorio mexicano, en esta zona se localiza el desierto mexicano.
Por sus características geográficas, era difícil que los habitantes pudieran establecerse de manera definitiva, por lo que eran nómadas. Aunque en algunos Estados se han encontrado restos que pudieran indicar que algunos se hicieron sedentarios o semi sedentarios.
A Aridoamérica pertenecen los actuales Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, y el Norte de Hidalgo, de Guanajuato, de Querétaro, de Jalisco y de Sinaloa.
Los grupos indígenas que habitaron en esta región son conocidos como Chichimecas, palabra que significa "bárbaro" o "no civilizado".
En Mesoamérica existían otras condiciones, la tierra era fértil, había grandes ríos y bosques y cuando los hombres aprendieron a cultivar la tierra, se hicieron sedentarios y desarrollaron ciudades y culturas impresionantes entre las que destacan la Olmeca, La Maya, la Mexica, la Totihuacana, la Tolteca, la Mixteca, la Zapoteca y otras más.
A Mesoamérica pertenecen los actuales Estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Puebla y el Sur de Hidalgo, de Guanajuato, de Sinaloa, de Querétaro y el Distrito Federal.

· Elementos comunes de las culturas de Mesoamérica
Mesoamérica y sus culturas
En 1943, Paul Kirchoff presentó una visión general del desarrollo cultural de América, fijando los limites étnicos, geográficos y los rasgos culturales de los pueblos situados entre México y la región noroccidental de Guanacaste y la penísula de Nicoya en Costa Rica. Definida como una zona homogénea con rasgos propios, contribuyó a difundir las características y las recíprocas influencias entre los diversos pueblos que poblaron América desde tiempos inmemoriales. Kirchoff utilizó el método comparativo entre los rasgos culturales de Mesoamérica y los rasgos de América del Norte y América del Sur. Integró la información en tres grupos: I.- Elementos comunes a Mesoamérica y a América del Norte y Sur, II.- Elementos comunes a Norte y Sudamérica, pero no existentes en Mesoamérica, III.- Elementos propios de Mesoamérica y, excepcionalmente, fuera de sus límites.En el grupo I se distingue cuatro subgrupos : a). Elementos comunes a Mesoamérica y a los pueblos del Norte y Sudamérica, encontrándose el complejo maíz-frijol-calabaza; el cultivo de la piña y yuca; las construcciones de piedra y barro; estilos de cerámica; la cerbatana; el riego; los sellos para imprimir dibujos sobre el cuerpo; los textiles; los sacrificios humanos y el canibalismo; la confesión de los pecados; los puentes colgantes y las balsas de calabaza. b). Los elementos comunes a Mesoamérica y los pueblos cultivadores superiores de la región andina y pueblos amazónicos, como el cultivo de chile, jitomate, zapote, ciruela, aguacate, cebar perros para alimento, los sellos cilíndricos, las picas o lanzas y la metalurgia, c). Elementos comunes de Mesoamérica y pueblos cazadores y recolectores de América, tales como las flechas con pluma, el vapor ritual y el horno subterráneo.En el grupo II, los elementos desconocidos en Mesoamérica, pero distintivos de pueblos cultivadores de Norte y Sudamérica, como las instituciones matriliniales, las hachas monolíticas, las armas envenenadas, el número 12 como ritual y el endocanibalismo. Ubicó la influencia de los chibchas, es decir, de los pueblos que constituían la vanguardia de los agricultores de América del Sur como aportantes a una visión social y religiosa con características propias.En grupo III, los elementos propios y exclusivamente mesoamericanos como el cultivo del cacao y del maguey, la coa, las chinampas, el complejo nixtamal-tortilla, la espada con hojas de obsidiana, la camisa protectora de algodón, las pirámides escalonadas, la escritura jeroglífica, los códices y mapas, el calendario de 18 meses de 20 días, la semana ritual de 13 días, el calendario ritual de 260 días, el ciclo de 52 años, la existencia de fiestas fijas y movibles, los días fastos y nefastos, los nombres calendáricos dados a las personas, las ordenes militares, la guerra para hacer prisioneros destinados al sacrificio, el comercio y la clase social de los comerciantes, el uso ritual del papel, hule y flores, los sacrificios sacando el corazón o quemando vivo, el uso ritual de la piel del sacrificado, el juego de pelota con anillo, la existencia de varios mundos inferiores y las pruebas después de la muerte, el autosacrificio, los números rituales 9 y 13 y las deidades de la lluvia.Al definir la zona cultural de Mesoamérica, fijó los siguientes límites geográficos: al norte, los ríos Sinaloa en el Pacífico y Pánuco en el Atlántico, de México; al sur, la región noroccidental de Costa Rica; al este, la zona central de Honduras y parte de Nicaragua y, al oeste, Guatemala y El Salvador.Al precisar los rasgos propios del área de Mesoamérica y contar con un concepto claro y preciso, los americanistas tuvieron la enorme oportunidad de reenfocar los estudios de las culturales locales y su influencia recíproca, así como determinar cuáles eran los rasgos propios y los importados. Todas las investigaciones históricas han profundizado sus teorías sobre el origen de las culturas de la América Media. A partir de ese momento, se revaluó, incluso la información de los principales cronistas españoles, y se fundamentó la información disponible en los archivos nacionales.Hay elementos simbólicos de enorme difusión en toda América como la greca escalonada, motivo fundamental de la decoración de tejidos, cestería, cerámica, pintura y escultura. Como segundo elemento decorativo, la figura animal (felino, lagarto, serpiente y ave), con una voluta basal para símbolos de poder. De tal suerte, que las áreas culturales no son identidades fijas sino zonas de intercambio y de influencia mutua entre los pueblos y sus culturas.
Cuando estudiamos cada uno de los elementos propios de la cultura mesoamericana, nos preguntamos, ¿cómo, cuándo y dónde se originó? Son las mismas preguntas que asaltan la imaginación del hombre moderno e idénticas a las que han acompañado desde tiempos inmemoriales a la humanidad ¿de dónde venimos?El pensamiento de los principales tratadistas del origen del hombre y la cultura de América, tales como Ales Hardlika, Florentino Ameghino, Paul Rivet, Richard E. W. Adams, Muriel Porter, Vance Haynes y Jacobo Annius de Viterbo nos ilustran a cerca de los aspectos relacionados con las migraciones del estrecho de Bering y las diversas oleadas asiáticas. La presencia en América del hombre prehistórico se sitúa entre los entre los 20,000 y 25,000 años a.C.En sintésis, las teorías dominantes hoy en día son las que establecen el origen no autóctono de las culturas mesoamericanas. Puede establecerse comparativamente los diferentes avances de las principales civilizaciones americanas con las otras civilizaciones del mundo para determinar los niveles de desarrollo de cada una; así como sus propias grandezas y debilidades.
LAS CULTURAS DEL NORTE DE MESOAMÉRICA :En el área denominada Arid-américa, se encuentran pueblos mayores con rasgos mesoamericanos de poblaciones sedentarias de cultura avanzada y grandes centro ceremoniales. Se identifican los sitios de La Quemada, Chalchihuites. En Querétaro encontramos los sitios de Toloquilla, Ranas y el Pueblito. Los sitios de la Gloria y las Ánimas, ubicados en Guanajuato.LAS CULTURAS DEL OCCIDENTE DE MESOAMÉRICA :Se describe la cultura tarasca de Michoacán. Los sitios de Colima, Jalisco y Nayarit son los más representativos.CULTURAS DEL CENTRO DE MESOAMÉRICA :Ubicamos el Período Arcaíco del área del Valle de México en los sitios del cementerio de Copilco y el edificio circular de Cuicuilco. La cultura olmeca, con su ciudad sagrada de Teotihuacán, se considera como la cultura madre de Mesoamérica. Cuando el derrumbe de Teotihuacán ( año 600 d.C.), provocado por las hordas chichimecas, todas las tribus se dispersaron y la primera oleada del centro de México hacia sureste, Guatemala y Honduras encontraron ciudades con alto nivel de organización y desarrollo cultural . Algunas tribus se asentaron en sitios aledaños a las ciudades preclásicas y otras recorrieron el sur de Centroamérica. Conocidos como Nahuas (antecedentes de toltecas), difundieron sus rasgos culturales por los lugares que atravesaban.El proceso de aculturación de las tradiciones y características de los olmecas y chichimecas sentó las bases de la cultura tolteca alrededor de la ciudad de Tula o Tollan.Una nueva oleada de tribus chichimecas del norte de México arrasó la ciudad de Tula y la cultura tolteca sucumbió. Su culto de las serpientes emplumadas y sacrificios humanos, construcciones monumentales, rasgos culturales, conocimientos de astronomía y escritura se expandieron en el resto de Mesoamérica en el año de 1,200 d.C.Sobre las ruinas de la cultura olmeca y tolteca se levantó, en el lago de Texcoco, la civilización azteca. La tribu mexica fundó la ciudad de Tenochtitlán (año 1,300 d.C.) y extendió su poderío político y militar hasta los confines de toda Mesoamérica. Hereda todos los avances científicos y matemáticos de las principales civilizaciones y su propia identidad representa a Mesoamérica en el momento del contacto con la avanzada de la conquista española. Los mayas-toltecas de Yucatán tuvieron contacto temprano con los españoles. Su historia se describe en los libros de Chilam Balam.CULTURAS DEL SUR DE MESOAMÉRICA :En la parte sur de México, se encuentra la cultura zapoteca. Los sitios de Monte Albán y Mitla (Oaxaca) son reconocidos sitios arqueológicos zapotecas. Tiene sus propias características, que se diferencian del resto de Mesoamérica. Tuvieron avanzadas técnicas de cerámica, metalurgia y el tallado en jade y piedras preciosas.CULTURA DEL SURESTE Y CENTROAMÉRICA :La mayor expresión de la cultura mesoaméricana en la región sureste y de Centroamérica es la gran civilizacion maya. Tiene una extensión de 325, 000 Kilómetros cuadrados, donde están ubicados los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, territorio de Quintana Roo, parte oriental del Estado de Tabasco. La República de Guatemala, Belice y la parte noroccidental de la República de Honduras y la República de El Salvador.CULTURAS DE LA BAJA MESOAMÉRICA ( ZONA INTERMEDIA) :Se denominan culturas de la Baja Mesoamérica a todos los pueblos ubicados en la región este y parte del norte de Honduras, Nicaragua y la zona occidental de Costa Rica. Los grupos reconocidos son los payas (pech, poyers y pahayas), los misquitos y los sumus (tawahkas) en Honduras. La familia lingüística misumalpa localizada en Nicaragua con los grupos miskitos, sumos y matagalpa, es parte del grupo macrochibcha (pueblos agricultores superiores del norte de Sudamérica). Los chorotegas-mangue y nicaraos se asentaron en Nicaragua y Costa Rica. Los chorotegas en su migración desde el centro de México, después de la caída de Tula, se asentaron en el sur de Honduras, (Choluteca), y llegaron hasta la península de Nicoya en Costa Rica.
Tenochtitlá, 1500 d. C.


· Centros Urbanos
Durante el PreClásico Tardío, ocurre un cambio notable. Tableros en relieve en Monte Albán emplean signos de lugares pictográficos para designar territorios conquistados mientras aparece en la Costa del Golfo un sistema de escritura precioso, con fonética completa en la lengua Mixe-Zoque. En las tierras bajas mayas, artistas crean estelas (monumentos de piedra derechos) describiendo escenas de las historias de la creación, así como también enormes tableros de máscaras que ornamentan las fachadas de edificios con torres.
A lo largo del período Clásico, el mundo mesoamericano fue dominado por centros urbanos, siendo Teotihuacán el más grande, dónde los palacios se ornamentaron con pinturas al fresco. Se expresaron formas geométricas del cuerpo humano mayormente abstractas, a lo largo de estatuarios colosales. El sistema de escritura en Teotihuacán se caracteriza mejor como pictográfico. Por otro lado Mixe-Zoque, es sombreada grandemente por el desarrollo de una escritura fonética empleada a través del oriente de Mesoamérica por los estados de las ciudades mayas. La escritura Zapoteca florece con tableros de relieves largos desplegando textos extensos compuestos de pictografías y componentes fonéticos.
Los períodos Clásico Tardío y Clásico Épico fueron una era de gran levantamiento social a lo largo de Mesoamérica, la mayoría de los centros de las grandes tierras bajas centrales mayas fueron abandonadas mientras nuevos estados de ciudades en el norte de las tierras montañosas se agitaron por conseguir control sobre el intercambio de rutas que una vez enriqueció Teotihuacán. Significativamente, la pictografía y la escritura fonética empiezan a declinar en comunicación, porque los artistas están muy envueltos con el desarrollo de nuevos estilos. En Tula continúan las formas colosales con columnas de guerreros, pero los tableros describen escenas narradas en relieve tallado los cuales predominan en las tierras montañosas, mientras que el maya de la península de Yucatán da énfasis a tableros con máscaras aunque en forma resumida del PreClásico anterior.
Hasta el levantamiento del imperio azteca en el siglo quince, Mesoamérica fue dominada principalmente por reinos partidistas que compitieron entre si por membresía en corredores de alianzas exclusivas. Fue en este tiempo durante el PosClásico, cuando el gobierno regional llegó a ser el más segmentado y comercialmente orientado, se enfatizó en el desarrollo de un sistema de comercio internacional, ahora conocido como el estilo Mixteca-Puebla después de la región del Sur de México donde era más intensamente empleado. Como este sistema es largamente figurativo en construcción, los estudiosos continúan discutiendo si era un estilo de arte, una forma de escritura pictográfica, o ambas. Las variaciones regionales se encuentran en los aztecas y los mayas. La escritura fonética desapareció enteramente de las tierras montañosas y se redujo a simples textos redundantes en libros plegables de la península de Yucatán. La explicación de la súbita adopción de tan estandarizado sistema por culturas que previamente habían poseído una escritura muy distintiva o estilos pintorescos durante el período Clásico (Teotihuacán, Xochicalco, Ñuine, Monte Albán, Maya) es todavía objeto de debate.

· Agricultura y alimentación
Los pobladores poco a poco dependerán más de la agricultura. Hacia el año 6 mil a. de N.E. se cultivaban en el área conocida como Mesoamérica: el frijol, la alegría, el chile, la calabaza y el algodón.
A partir del desarrollo de la agricultura (entre el 6 mil y 4,500 a. de N.E.) , la vida de los seres humanos comenzó a cambiar radicalmente. La necesidad de cuidar sus cultivos obligó a los seres humanos a volverse sedentarios, es decir establecerse más tiempo en ciertos lugares, con lo que aparecieron las primeras aldeas.
En este periodo se intensificó la fabricación de objetos de cestería, cordeles, redes, textiles. También se perfeccionaron las técnicas de pulido de piedra, que se aplica también a otras piezas como collares, pipas, etc.
Hace 4 mil años, los pobladores del área mesoamericana del actual México ya eran totalmente sedentarios, construían habitaciones y adoratorios, cultivos estables y fabricaban cerámica que cocían en hornos.

· Religión
Las diversas culturas que se desarrollaron en el ámbito geográfico correspondiente a Mesoamérica, encontraremos que gran parte de éstas culturas tenían semejanzas en su forma de gobierno, siendo éstas influidas por la religión, en la cual se formaron gobiernos teocráticos que después cambiarían a gobiernos militaristas, así mismo otras adoptaron partes de otras culturas, (por así mencionarlo) como en los aspectos políticos, económicos, sociales, etc.
En el México Prehispánico encontraremos dentro de las religiones, a dioses que recibían como ofrendas únicas la vida humana, en casos raros se hacían de animales; dentro de las visiones cosmológicas que habían, encontraremos el origen del hombre en distintas versiones, siendo en gran parte influencia el maíz como material vital para la creación del hombre, en el cual también había un ciclo entre los dioses y el hombre para sustentar la vida.
La sangre significa la vida en la creencia mesoamericana: la sangre humana es el líquido que satisface la sed de los dioses (en este caso el dios Sol), la sangre tiene un porcentaje de la sangre de los dioses. Con la sangre revitaliza no sólo a las divinidades, sino también a la tierra, las plantas y los animales (por ejemplo, al águila y al jaguar). La sangre es como el agua, necesaria para la vida terrenal y la vida celestial.
La influencia que ejercía la religión sobre los individuos era tal, que se ofrecían en algunos casos como ofrenda e inclusive cuando se terminó la construcción de un templo en la civilización Azteca, éstos dieron un sacrificio de 10,000 hombres; también encontraremos diferentes clases de sacerdocio con un mismo fin, inclusive en las deidades.
Encontraremos distintos tipos de ceremonias así como su preparación para llegar limpios ante las ceremonias y su sistema riguroso en algunas civilizaciones para ofrecer su ofrenda ante sus dioses…

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